No podemos tapar el sol con un dedo. El ahorro energético no es algo nuevo. Por años a nivel global se ha estado hablando de esto por televisión, nos han enviado e-mails referentes al ahorro del agua, calentamiento global, los efectos que las acciones de los humanos tienen sobre nuestra tierra y sus consecuencias. Por años hemos tomado, usado, y abusado de la generosidad de nuestro planeta, sin pensar en que para tener una relación armoniosa con él tenemos que retribuir esa generosidad. Cuando era pequeña escuche algo que no he podido olvidar, escuche que las guerras del futuro serían por la falta de agua. En el momento no lo entendí, pensaba que había muchísima agua en el planeta y eso no podría ser, pero de todas formas se me quedo grabado, y eso me hizo ponerle atención al uso del agua, y ser un poco mas conciente al respecto. Pero fue sólo hace algún tiempo que por fin comprendí lo que quisieron decir con ese comentario, las guerras del futuro serán por el agua. Sólo 3% del agua del planeta es agua potable, y la mayoría de ese 3% esta congelado en glaciares. El hecho es que, estamos en un momento crucial, en el que aún podemos hacer una diferencia en nuestro país y en nuestro planeta, y si nos separamos un poco del caos, y vemos objetivamente la imagen completa, podemos darnos cuenta de que a pesar de que unos tienen mayores responsabilidades que otros en relación a la prevención y buen uso y distribución de las plantas energéticas, embalses, etc., no es momento de buscar culpables sino de que cada uno de nosotros pongamos nuestro granito de arena para comenzar a hacer uso conciente del agua, la luz, el papel, y los aparatos eléctricos en general.
Algo que es muy preocupante en nuestras comunidades es la cantidad de basura que hay en nuestras calles. Nos quejamos de que no recogen la basura a tiempo, que el servicio es terrible, pero no nos detenemos a pensar en que nosotros somos los primeros responsables de la cantidad de basura que hay en las calles. Nosotros somos los que generamos esa basura. Lo hacemos de forma inconsciente porque no nos han enseñado como clasificar los desechos sólidos de los orgánicos, porque no tenemos cultura de reciclaje, pero eso no quiere decir que estemos atados de manos. Tu tienes el poder de decisión en cada momento, puedes decidir tener un recipiente o cooler para el agua en vez de comprar varias botellitas de agua en recipientes de plástico al día por ejemplo, o si vas a comprar algo en el supermercado, llévate una bolsa de tela de tu casa o si es algo pequeño, mételo en tu cartera o bolso y evita usar bolsas plásticas; a pesar de que ahora muchos sitios tienen bolsas plásticas biodegradables, estas igual tardan bastante tiempo en desistegrarse, y contribuyen a la generación de basura...el plástico es uno de los peores contaminates que existen. En la ciudad hay varios sitios con recipientes para reciclaje y lo único que tenemos que hacer es tener la disposición y crear el hábito de separar nuestra basura y llevarlo a los sitios correspondientes. Algunos de estos sitios son el Parque Miranda (antiguo Parque del Este), Excelsior Gama, y últimamente he visto los recipientes identificados con Plástico, Vidrio, y Desechos Orgánicos en la entrada de algunos Farmatodo, por favor, si conoces de otros sitios, compártelo con nosotros!
Es inevitable que el reciclaje se convierta en una práctica de todas nuestras ciudades, así no sea algo inmediato, pasará eventualmente, y que bonito poder estar en armonía con nuestro mundo incluso antes de que sea una ordenanza gubernamental, simplemente porque queremos ser parte del cambio y del cuidado de nuestra hermosa tierra.
A medida que creamos una comunicación más clara y amorosa con nuestro planeta, entonces recibimos más amor y magia de nuestro entorno, tenemos el poder de cambiar la forma en la que hacemos las cosas, y dar un gran ejemplo de buena ciudadanía a nuestras familias, nuestros amigos y la comunidad donde vivimos. Un gran país solo puede ser formado por grandes ciudadanos.
lunes, 1 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario